“FAIR PLAY” (juego limpio)

Reporteras “Laura y Mireya”

LIMPIEZA DEL PATIO

En el colegio Federico García Lorcahay niños de todas las edades. A veces se pelean entre ellos, por la causa de la diferencia de edad. Los mayores no dejan a los más pequeños jugar con ellos por eso el colegio ha decidido separar el patio en varias zonas distintas.

También el tema de los semáforos ha influido en ello. Gracias a los semáforos los niños colaboran en el tema de la limpieza . Todos juntos limpiando a pesar de las edades, así el colegio ha conseguido su objetivo:

COLABORACIÓN Y LIMPIEZA

Reporteros de 4º B

SEMANA DE 18 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

REPORTERO: Jean Carlo Gutierres Perez

Patio de limpieza :la maestra Isa nos puso semáforos para que tengamos el patio limpio y si nos dijo que si teníamos el patio limpio jugábamos a juegos. Hola niños si queréis juegos como el parchís, el matao, la comba,el bingo y la oca. Y todos nos divertimos en el patito pero si tenemos e1 rojo paramos de jugar .

REPORTERA: Sara Mañas Nanclares

Si os portáis bien jugaremos mas adelante al fútbol al baloncesto etc por eso siempre que venga yo tenéis que estar en silencio.

REPORTERA:Mariam Fariss Samch

Tenemos que tener 3 puntos verdes para sacar !LA CAJA DE JUGUETES! Y hay muchos juguetes como parchís,balones,elásticos,etc… Yo ya quiero jugar con los juguetes hoy mismo ¡AAAAA!

REPORTERO:Christian Viñolo Gonzalez

Los juguetes los podremos sacar hoy mismo porque no tenemos ningún punto rojo pero si tenemos naranja podremos seguir jugando porque es solo un aviso pero si tenemos un rojo ya no podemos jugar,bueno si podemos jugar si conseguimos otros tres puntos verdes¡ufffffffffffff menos mal

ORGANIZAR ACTIVIDADES EN LOS RECREOS:

¿POR QUÉ?

Consideramos que el juego es una actividad indispensable para el equilibrio emocional y para los procesos cognitivos de nuestro alumnado. Cuando un niño juega utiliza, amplia y construye su lenguaje en situaciones naturales, asume roles, incorpora reglas, se vivencian y compensan conflictos…

Uno de nuestros principales objetivos es que los alumnos puedan incorporar también en los recreos, modos positivos y sanos de relacionarse con sus pares en el contexto escolar, brindándoles opciones de juegos en los recreos.

Objetivos educativos:

1. Mejorar la coeducación
2. Aumentar la participación de las alumnas en los recreos
3. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares
4. Educar en el conflicto aprendiendo a dialogar, ser comprensivo, tolerante…
5. Aumentar el tiempo de práctica físico-deportiva de los alumnos/ as
6. Prevenir conflictos educando en ellos y aportándoles recursos para afrontarlos pacíficamente
7. Integrar a los alumnos con riesgo de exclusión social.
8. Mejorar las relaciones interpersonales.
9. Mejorar las habilidades sociales de los alumnos.

¿QUÉ SE NECESITA?
Siempre lo más importante son los recursos humanos. No vale la mera vigilancia pasiva. Hay que interactuar. Al menos es necesario durante un tiempo hasta que los modelos empiecen a calar, la autogestión sea la adecuada y la rutina se haya establecido correctamente. La responsabilidad es un valor deseable que requiere disciplina y trabajo por parte de los maestros. Por ello los maestros encargados de patio deben repartirse por las zonas establecidas para conseguir que los diferentes juegos se desarrollen con normalidad, e intervenir si es necesario.
Además necesitamos:

  • Materiales:

–         Cinco combas (habrá una en cada clase de sexto, ellos serán los encargados de gestionar los juegos que con ellas se realicen, participando todos los alumnos que quieran de segundo y tercer ciclo).

–         Un juego de mesa por clase. Estos pueden ir rotando por semanas (puede ser una oca, un parchís, un domino…). Existe la posibilidad de que el alumnado aporte juegos de casa, o incluso fabricarlos en la hora de artística como posible taller.

–         Dos pañuelos: (habrá uno en cada clase de sexto, ellos serán los encargados de gestionar los juegos que con ellos se realicen, participando todos los alumnos que quieran de segundo y tercer ciclo).

1384720633042 1385147503400 1385146952902 1385146500210 1385146139166 1385368982443

  • Una división del espacio racional y con una cierta distribución de actividades. Habrán tres zonas, una en la que se dedicará el espacio para los distintos juegos de comba, otro para la organización de juegos como por ejemplo “el pañuelo” y una tercera dedicada a dar la posibilidad de un espacio tranquilo para poder jugar a juegos de mesa. Cada clase contará con un mapa donde se indiquen las diferentes zonas.
  • Patio
  • Asignar encargados. Cada clase contará con su encargado de clase, que tendrá la función de sacar y recoger el material en el periodo del recreo. Se confeccionará unas tarjetas para que sea fácil su identificación.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:

1º Mantener entre todos el patio limpio.

2º Una vez conseguidos nuestros tres semáforos en verde, salimos a jugar en las diferentes zonas con el material, cada uno según sus preferencias.

3º Cuando volvamos a clase, el material debe volver en perfectas condiciones.

4º Si obtenemos un semáforo en rojo volvemos a empezar, y tendremos que volver a conseguir tres semáforos en verde.

¿CÚANDO PODREMOS SACAR EL MATERIAL?

Necesitamos conseguir tres semáforos en verde para poder sacar el material. Esto lo conseguiremos conservando el patio limpio durante tres días seguidos. Rafa nuestro conserje, será el encargado de decidir si cumplimos cada día el reto o no. En un cartel donde aparecerán cinco semáforos (uno por cada día de la semana), irá destinando un color (rojo=mal, amarillo=regular,  verde= limpio) según el estado en el que dejemos cada día el patio.

1384779906563

Una vez conseguido, tendremos vía libre para sacar los materiales.

El cartel con los semáforos se dejará en un lugar fijo y visible, para que en cualquier momento pueda ser consultado por maestros y alumnos.

Si en algún momento lo que obtenemos es un semáforo en rojo, dejamos de sacar material, hasta que nuevamente consigamos tres semáforos verdes.

ZONAS DE JUEGO

CUSTODIA DEL MATERIAL

IDEAS

1. Zona de comba Una comba para cada clase del tercer ciclo. – Recopilación de JUEGOS DE COMBA TRADICIONALES, búsqueda en Internet, preguntar a familiares…
2. Zona de pañuelo Un pañuelo para cada clase de sexto. – BUSCAR VARIANTES PARA EL PAÑUELO.
3. Zona de juegos de mesa Cada clase cuenta con sus juegos, por lo que serán los responsables de cada clase. Loterías, dominó, tres en raya, cartas …(talleres en artística para fabricarlos)

Las zonas pueden variar en función de las diferentes aportaciones, al igual que el material de juego. Se puede plantear la creación en clase de material a partir del reciclado, como por ejemplo bolos con botellas, tragabolas con botes de detergentes…

Se aconseja tener en cada clase un buzón de sugerencias u opiniones donde los alumnos puedan aportar nuevas propuestas de mejora para dicha actividad. Estas sugerencias deben ser comunicadas a la “organización” para tenerlas en cuenta.

 

NORMAS DE RESPONSABLES DE CADA CLASE:
– Sacar el material de juego al patio.

-Recoger y guardar el material después del recreo.
– Los problemas que surjan durante el juego se intentarán resolver entre todos por medios pacíficos, usando el diálogo y las ideas inteligentes.

 

 

POSIBLES “Mediadores del juego”

De forma voluntaria, le planteamos a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en convertirse en “Mediadores del juego”. Pueden adoptar en las diferentes zonas papeles con un nivel más alto de responsabilidad. Como por ejemplo, enseñar diferentes juegos al resto de alumnos, hacer equipos para los diferentes juegos, ayudar en la resolución de conflictos…

Si hay voluntarios, se trabajará con ellos para ver de que forma pueden participar, y que hagan aportaciones al respecto.

TEMPORALIZACIÓN

FECHA PROPUESTA

¿QUÉ?

¿QUIÉN?

Del 13 al 15 de noviembre

PREPARAMOS MATERIAL

–         Cartel de semáforos

–         Planos para cada clase con las zonas

–         Material para cada clase

–         Cartel para cada una de las zonas

–         Petos y credenciales de los encargados.

Equipo: Escuela, espacio de paz.
14 de noviembre Pasar a cada uno de los tutores una hoja informativa sobre la propuesta. Coordinadora: Escuela espacio de paz.
Del 14 al 15 de noviembre Información, motivación y concienciación del alumnado. Se indica la fecha en la que comenzamos con la actividad (18 de noviembre) Cada tutor a su grupo de alumnos.
Del 18 de noviembre hasta el 20 de diciembre Llevamos a cabo la actividad. TUTORES, ALUMNOS Y CONSERJE
Del 16 al 20 de diciembre Evaluación de la actividad y propuestas de mejora para el segundo trimestre. Equipo: Escuela, espacio de paz.

-FOTOS REALIZADAS EN EL TIEMPO DE RECREO TRAS CONSEGUIR MANTENER EL SEMÁFORO EN VERDE:

1385376069882 1385376128605 1385376138889 1385376170202 1385376340451 1386154532039 1385462610242 1385462639164 1385462562593 1385462546766 1385376818138 1385462647766 1385462668114 1385462722696

Anuncios

12 respuestas a “FAIR PLAY” (juego limpio)

  1. conchi dijo:

    MAESTRA ESTA TODO guapisimo.

  2. esthermurielrueda dijo:

    Maestra eres una !!!! MAQUINA !!!!!!!!!!!!

  3. salma dijo:

    Eso tiene razon Esther porque tu has podido colgar todo esto

  4. luciacara4º dijo:

    jajajajajaa que chupi estuvo y esta lo del tema de la caja pero ya este tema del parchis,bingo,jugar con la pelota y todo eso ya no tiene tanto movimiento como antes

  5. ESTHER MURIEL dijo:

    ¿Por que no has colgado lo de el rey leon?

  6. ESTHER MURIEL dijo:

    El musical del rey leon

  7. luciacara4º dijo:

    a pues no se… ahora mismo no se me ocurre nada

  8. ESTHER MURIEL dijo:

    seño ¿cuando hay otro partido de matao de la clase?

  9. ESTHER MURIEL dijo:

    ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s